¿Por qué virtualizar?

El concepto de virtualización no es nuevo, todos conocemos productos como VMWare, que hace años está con fuerte presencia en el mercado, con el cual podemos correr de manera virtual y sin complicaciones otro sistema operativo sobre nuestro sistema operativo anfitrión. Hace pocos años por limitaciones de Hardware en el mercado, no se tomaba muy en cuenta, y solamente podíamos pensar a la virtualización para probar cosas y en un modo “laboratorio” solamente.

Debido al gran aumento de la potencia de procesamiento de nuestro hardware actual y su abaratamiento, la virtualización se fué ganando un lugar cada vez más importante en ambientes de producción hasta convertirse hoy en una solución válida al hablar de mejorar la utilización de recursos de nuestros servidores. Tanto se ha posicionado en popularidad que hoy día es un tema caliente por sobre todo en Data Centers, donde por lo general contamos con grandes servidores, que por lo general posee una aplicación, por cada máquina servidora.

Los servidores, nunca trabajan utilizando a un 100 % los recursos, es más, la cifra es bastante desalentadora: de un 5 – 40 % de carga de trabajo. El conocido esquema de 1 Aplicación por 1 Servidor, al pasar de los años carece de sentido. Y aquí es donde la virtualización empieza a tomar riendas en el asunto. Está tomando mucho auge el concepto de que en un servidor (fisico) sea anfitrion de varios servidores virtualizados, de modo que la utilización de recursos se aprovecha mucho más, proveyendo soluciones escalabables, baratas, fáciles de mantener y fáciles de migrar también.

Por supuesto, la virtualización, no es la solución de todos los problemas. Con una mala infraestructura y herramientas de administración, esto se puede convertir en un caso fallido, sin contar que para este tipo de implementaciones se requieren los skills bien afianzados por parte de los administradores y el suficiente know-how para hacerlo.

Los productos actuales que nos proveen soluciones de virtualización, ya sea de full-virtualization ó paravirtualization, encontramos a VMWare, Xen Source, Virtual Iron, Microsoft Virtual Server entre otros.

4 comments so far

  1. Skatox on

    excelente artículo, me aclaraste duadas de la virtualización.

  2. EDU on

    Si claro, pero entonces, que sucede con nuestros data center actuales? Como convertimos por ejemplo 3 servidores en un solo hardware disponible para levantar varios servidores virtuales o sugieres levantar varios servidores virtuales en cada servidor físico?

  3. Dario Quintana on

    Una de las ventajas de la virtualización es justamente eso, levantar varios servidores virtuales en un sólo hardware, de ahí la reutilización de infraestructura y recursos (a la hora de procesamiento).

  4. […] la reutilización de recursos hardware/de infraestructura […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: