Oracle 10g + RAC + Virtualización

Con mi buen amigo Matias, estuvimos implementando un cluster con Oracle 10g de 2 nodos, con una arquitectura parecida a esta. Por razones de hardware, por sobre todo por el almacenamiento compartido, tuvimos que virtualizarlo todo, comprar un NAS era imposible, en el mundo VMWare es tan fácil como crear un archivo y agregar esto en el archivo de configuración. Lo hicimos en una máquina de 1 Gb de RAM (se recomienda muy seriamente 2Gb de RAM), y levantamos a ella el nodo1 y el nodo2 (ambos Windows 2003 servers).

Es más fácil implementarlo en Windows que en Linux, pero las documentaciones que ibamos encontrando por la web, siempre referían a instalaciones en Linux (Red Hat Enterprise Linux para ser más exacto), más tarde lo haremos en Linux (si Dios quiere).

Y como dice Tarry Singh (el autor del artículo que seguimos): “la instalacion es sólo el comienzo”, porque realmente, es apasionante implementar un cluster y ver todo el funcionamiento orquestado de los nodos, la verdad, este tema me gustó muchísimo.

El trabajo fué para la cátedra de Administración de Base de Datos de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia, Chaco.

Nuestra guía para la instalación del Oracle 10g + RAC + VMWare fué obtenida de aquí, y también recibimos un poco de support del mismísimo Tarry (una maza el hombre!).

Pensamos liberar una guía con los problemas que tuvimos, y las cosas que por ahí muy explicitas en la guía, espero que les pueda servir a los aventureros que anden por estos caminos. Cualquier duda…avisen y lo charlamos.

11 comments so far

  1. Jorge Gonzalez on

    Hola!!.

    Me ha interesado muchísimo el tema de crear una “NAS” virtual con VMWare. Siempre he querido realizar pruebas con cluster en casa, pero no he sabido como crear un disco duro virtual que actuara para todos los nodos. Podrías explicarme un poco mas a fondo como podría generar uno con vmware? No entiendo muy bien el ejemplo de archivo que habeis colgado.

    Muchísimas gracias y un saludo grande!!

  2. Marlon Manzo on

    Muy interesante toda la informacion que se puede ver en el link que aqui muestran, lastima que aun no tienen lista la guia que con todos los errores que les han dado, ya que yo me encuentro en estos momentos tratando de instalar un solucion como esta y he estado buscando informacion, pero solo la encuentro en Ingles, y es demaciado extensa la informacion, se puede ir uno mucho mas rapido durante la instalacion siguiendo un manual paso a paso y con dibujos o pantallazos durante la instalacion de todos los paquetes. Los felicito!!!!!!! y espero que muy pronto tengan ya publicado el documento que ustedes tienen pendiente, gracias por toda la ayuda que aqui estan brindando, sigan adelante…..

  3. Jose Antonio on

    Buenos días:
    Estupendo articulo. Yo he intentado montar un RAC sobre dos windows 2003 server (virtualizados) y aunque logré instalarlo y hacerlo funcionar tengo un grave problema y es que se me reinician los nodos (unas veces uno y otras veces otro) y no se porque. ¿Os ha pasado algo similar?. ¿Podríais echarme una mano?.
    Gracia y un saludo

  4. YANET on

    Hola esta muy bueno tu blog y que padre que comparatas con nosotros tus experiencias. Yo voy a comenzar las instalacion pero quisiera que me recomendaras cual es la version de windows server mas optima de igualmanera la de oracle. por favor y si me puedes ayudar en mas dudas te lo agradeceria. adios

  5. Julio on

    Me gustaria tener acceso a la guia paso a paso que ustedes anuncian que estan preparando, pues estoy en proceso de iniciar esos caminos.

  6. Juan on

    Hola.
    Realmente interesante.
    Pregunta.. Es posible llevar esto a un ambiente de explotación?

    Gracias

  7. Nery on

    Señores si yá liberaron su guía podrían pasarmela, ya que estoy tambien interesado en realizar un laboratorio de implementacion de RAC

  8. Darkfin on

    Hola,

    yo he montado varios rac 10g (asm) con vmware server 2 sobre rhel4 y sobre oracle enterprise linux 5 y ningun problema. Con añadir esas lineas de los scsi en las maquinas virtuales ya funciona.
    Con RHEL5 me costo mas porque cambia la gestion de los raw por udev, pero no es nada complicado.

    Estos entornos de laboratorio van fenomenales, cuando lo tienes todo funcionando haces un backup y si te lo cargas, restauras las mv y listos!

    saludos a todos

  9. samuel g cristobal on

    Otro mas que se une al interes de poder ecchar mano a esa estupenda guia que teneis pensado lanzar! Ms felicitaciones por el post y el sitio.

  10. Daniel on

    Interesante el articulo, estuve leyendo al respecto quisiera que me proporcionaran algún material de la implementación que ustedes utilizaron si ya realizaron su guia pueden enviármela a la dirección de correo: Danielernesto16@gmail.com

  11. Pablo on

    Hola, muy buen articulo, estoy por implementar RAC y me gustaria hacer algunas pruebas antes en un par de maquinas virtuales, si tienen la guia del “Paso a Paso” sera bienvenida….sino intentare seguir lo que expone Tarry.
    Mi correo: arrobalabase@hotmail.com

    Muchas Gracias!


Responder

