Comparación de Modelos de Redes Neuronales

Hoy expusimos en la Jociti 2006 (Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación) en la UTN – Facultad Regional Resistencia – con Carlos Vicentin y Juan Carlos Insfrán un trabajo que realizamos en la Cátedra de Inteligencia Artificial en la primera mitad del año 2006 durante el cursado.

El Sistema es una simple implementación de 2 redes neuronales muy conocidas: Hopfield y BackPropagation.

Basicamente el sistema ayuda al soporte de decisiones sobre el otorgamiento de crédito de una entidad financiera.

Se le presenta un perfil de cliente y la red decide si el perfil es apto, no lo es, o es dudoso para el otorgamiento de un crédito.

Se necesita el Framework 2.0 de .Net para correrlo. Y está programado en C#.

Recursos:

19 comments so far

  1. Karina Jimbo on

    Hola, lei este articulo ya que estoy realizando mi tesis para obtener el titulo de Ing. de sistemas, mi tesis trata sobre redes neuronales, una compracion entre los diferentes tipos de algoritmos para la predccion de caudal en una represa, mi pregunta es si tienen alguna herramienta para poder evaluar un algoritmo genetico ya que yo cuento con unas herramientas para evaluar el backpropaation, OWO pero quisiera completar mi comparacion con los famosos algoritmos geneticos, si disponen de algun sitio en donde pueda encontrar un demo que me pueda servir agradeceria su ayuda…… +-

  2. uooopaa on

    Karina, como estás.
    Lastimosamente no tengo ningún link donde se puedan encontrar cosas sobre algoritmos genéticos. Yo particularmente, solo trabajé con Redes Neuronales, de hecho ahora está el código fuente del sistema que desarrollamos.
    Bueno, en cualquier cosa q te pueda ayudar, avisáme.

    Saludos

  3. Alex on

    Hola Darío,
    gran trabajo, mis felicitaciónes!

  4. uooopaa on

    Gracias Alex!!!

    Se aceptan todo tipo de críticas y consultas.

    Saludos

  5. David on

    Hola Dario antes que nada te felicito por la informacion con la que cuentas,
    soy estudiante de informatica y quiero hacer mi tesis sobre redes neuronales pero todavia no se como hacerle, lo estoy enfocando hacia la psicologia ojala que me des una idea.

  6. Dario Quintana on

    Hola y Gracias David.

    Enfocado hacia la psicología ahora no se me están ocurriendo opciones. La verdad q no sé en el contexto en que estás, pero…yo te diría que en la medida de lo posible, te plantees un escenario, o veas algún problema, una necesidad que podría tenér solución por medio de IA, ya sea, con Redes Neuronales, Algoritmos Genéticos, Modelos Probabilisticos, o lo que fuere. Y después ya sea por herramientas de IA existentes en la web, o por una implementación tuya (sería lo ideal), puedas hacer corridas y ver resultados, y obviamente llegar a conclusiones.
    Como diría mi profesor…los algoritmos son fáciles de hacerlos andar…te podés valer de matrices y estructuras de datos sencillas para la implementación, el tema es hacer los ajustes necesarios para que el sistema funcione según el escenario que vos tenés.
    Inclusive hay ocaciones donde en la implementación se tiene que apelar al no tan bien ponderado “prueba y error”. Por decirte algo, vos podés configurar que el valor de un alfa sea 0.2 (no importa que es), pero por que las pruebas te “dijeron” que para estos casos tendría q ser así, y te vás a otra implementación, otro escenario, o en el mismo, pero bajo distintas circuntancias…y ese valor tiene que ser distinto.

    Bueno, espero que haya servido.

    Saludos y espero más comentarios.

  7. Gabriel on

    Hola..
    Recién me estoy adentrando en esto de las redes neuronales, y mi intención es hacer un programa que prediga el comportamiento de la bolsa, empezando por los fondos de inversion, y terminando con las acciones. Les podría pedir ayuda sobre que bibliografía utilizar, en que lenguaje hacerlo, etc, etc, ya que en la universidad no vimos este tema.

    Gracias

  8. Gimena on

    Hola Dario, tu artículo es muy interesante ahora yo estoy realizando mi tesis sobre Redes neuronales con Web Mining, tú con tu conocimiento quería saber cual modelo de red neuronal me recomiendas para el procesamiento de logs o si tienes algun demo que me proporciones.

  9. Dario Quintana on

    Es dificil saber, no sé que estás necesitando, “procesamiento de logs”…no me dice mucho. A parte, debería estar conociendo muy bien el problema como para emitir un comentario coherente.

    He manejado Hopfield y BPN, otros modelos desconosco.

    El código fuente está disponible para descargas usando Tortoise SVN, arriba están los enlaces.

    Saludos

  10. Enrique on

    Hola Dario:
    soy un estudiante que esta trabajando en el area de las redes neuronales y tengo un poco de problemas para recopilar informacion, estaba buscando en google y me aparecio tu trabajo y me parecio genial, si fuera posible contactar contigo para debatir un poco el tema estaria sumamente agradecido…
    atentamente

  11. Brigitt on

    Hola muy interesante tu trabajo yo soy nueva en esto y necesito ayuda debo hacer un trabajo y estoy muy perdida ojal pudieras asesorarme un poco,gracias.

  12. Fernando on

    Alguien vio esta libreria e80rn???
    la baje desde aca http://e-80.blogspot.com/
    la verdad que me parecio basica pero para ser que es javascript esta re buena

  13. Anavel on

    Hola, Dario:

    me podrias ayudar talvez con link o con codigo relacionado aplicando redes neuronales para movimiendo de objetos en video, si puede ser mucho mejor en matlab.

    De antemano te agradesco tu ayuda, por aportarme con tu conocimiento.

  14. Boris on

    Hola Dario, por cierto esta muy buena tu aplicacion, bueno mi pregunta es la siguiente ¿Conoces algun Framework en Java o C# para el manejo de patrones con redes neuronales Backpropagation?
    Gracias de Antemano

  15. winrar download free on

    I honestly value all the hard labor you’ve done keeping this website around for your followers. I really hope this is here for a really long while.

  16. http://bing.com on

    Many thanks for writing “Comparacin de Modelos de Redes Neuronales Espacio de Dario Quintana”.
    I personallymay absolutely be back for far more browsing and commenting soon enough.
    Many thanks, Rosalie

  17. scholz-net.org on

    Pretty! This has been an incredibly wonderful post.
    Thank you for providing this information.

  18. buchflohmarkt.wordpress.com on

    I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You’re incredible!
    Thanks!

  19. omar on

    Muy buen trabajo !!!
    Alguien me puede facilitar información sobre el desarrollo de redes neuronales probabilisticas ?, es el tema de mi proyecto de fin de carrera, y quisiera, tener un acercamiento antes de empezar el desarrollo.
    alguna manita.
    saludos


Responder

